• cabecera arte 2
  • cabecera arte 1

LA CABRA SE ECHA AL MONTE

LA CABRA NOVELA: la primera novela twitter colaborativa

Participa/Bases/Gestación

Para ser coautorx, lo único que necesitas son ganas y una cuenta en twitter. ¿Que no tienes cuenta? Ábretela aquí. Es muy fácil, pero si quieres familiarizarte con esta red social, esto puede serte útil.

La cabra novela se concibe como la primera novela twitter colaborativa porque cada tuit (mensaje de 140 caracteres como máximo, incluidos espacios), será un micro capítulo de la misma y serán escritos por personas distintas. Para poder participar, deberás etiquetar cada capítulo con el hastag –o etiqueta- #cabranov. Del mismo modo, si quieres ir leyendo la novela, harás la búsqueda de los capítulos tecleando esa misma etiqueta en el buscador de twitter: #cabranov. Cuando participes, no olvides etiquetar tus tuits/microcapítulos, porque si no lo haces sólo serán tuits y no formarán parte de La Cabra novela.

La idea es que todxs aquellxs que quieran participar sigan el hilo argumental que se vaya desarrollando, para lo que Twitter resulta muy útil ya que, al hacer la búsqueda del hastag, los tuits que llevan esa etiqueta van a ser presentados en orden cronológico (los más recientes primero, los más antiguos después), por lo que para poder ir leyendo La Cabra novela en orden, habrás de ir de abajo arriba. Además, cada tuit va fechado por defecto, lo que a La Cabra novela le viene de perlas.

Como se ha echado al monte, La Cabra novela se ha propuesto que se escriban como mínimo7 tuits/microcapítulos diarios, sin poner un tope máximo, claro está. Cada participante puede escribir cada día tantos tuits como quiera, escribir uno sólo, o no escribir ninguno. Y aquellos días en los que las fuerzas os flaqueen, @lacabratwittea y @srchinaski echarán el resto.

En cuanto a la ortografía, La Cabra lo ha pensado mucho, y ha decidido que se respete, en la medida de lo posible, dado el formato reducidísimo de Twitter; aunque se aceptan abreviaturas siempre que éstas sean perfectamente comprensibles para el resto de coautorxs y lectorxs.

Por otro lado, también queda abierta la posibilidad de indexar enlaces y fotos y otras etiquetas (o hastags) en el tuit/microcapítulo, así como de hacer menciones de algún perfil de usuarix, siempre que ello sea pertinente para la evolución narrativa y/o argumental de la cabra novela.

Nuestro propósito es que el último tuit que ponga punto final a esta aventura tuitera en forma de novela, coincida en el tiempo con la clausura de todo el festival La cabra se echa al monte, y se desdibujen así, una vez más, los engañosos contornos que separan lo “real” de lo “ficticio”, lo acontecido, de lo imaginado, lo natural de lo tecnológico, lo local de lo multiverso, lo analógico de lo virtual.

Desde @lacabratwittea y @srchinaski, os resolvemos las dudas twittexistenciales que os pudieran ir surgiendo, por lo que sería interesante que siguierais estas cuentas. Poneos las pilas, porque en apenas unos días La Cabra novela arranca en twitter, y La Cabra no-vela por vosotrxs, La Cabra novela sois vosotrxs.